Empresas chilenas deben automatizar procesos para ganar competitividad

Ya no se habla solo de bots de atención al cliente, el desarrollo de la tecnología revela un avance extraordinario en el diseño de robots que pueden ocuparse de tareas clave en los procesos de las diferentes industrias que mueven la economía, aportando calidad y mayores niveles de productividad.

Con la participación de más de 100 representantes de empresas del sector industrial, agropecuario y de servicios de Chile, Carlos Busso Vyhmeister -presidente del grupo económico Busso- expuso los avances de la empresa Mundos Virtuales en el desarrollo de soluciones de automatización y robótica en el país, con el apoyo de la compañía japonesa, líder mundial en fabricación de robots industriales, FANUC.

Busso aprovechó el espacio para hablar del avance extraordinario de las nuevas tecnologías a nivel mundial y cómo estas aportan al desarrollo económico de los países. “Hace unos tres años, hablábamos de industrias inteligentes y de metas como desarrollo económico, sustentabilidad y mayor calidad de vida; el avance ha sido significativo y hoy las tendencias son Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Virtual, Blokchain, Drones, Movilidad y Robótica Humana”.

La automatización y robótica no solo es fuerte en bancos, restaurantes, hoteles y el sector médico, en la industria manufacturera el potencial de automatización es inmenso. Carlos Busso explicó que la industria 4.0 proporciona beneficios indiscutibles como: capacidad de adaptación constante a la demanda, oferta de servicios y productos cada vez más personalizada; servicio post venta uno a uno con el cliente; ahorro de tiempo, análisis de información por múltiples canales para la toma de decisiones en tiempo real; y máximos niveles de productividad.

China es el primer mercado para los robots industriales, con 141.000 unidades vendidas el año pasado, un tercio de la demanda mundial, según cifras de la Federación Internacional de Robótica. Entre los países más robotizados -calculado por la cantidad de robots por cada 10 mil empleados de la industria manufacturera- están Corea del Sur (531), Singapur (398), Japón (305) y Alemania (301).

En el caso de Latinoamérica, los países con más robots en la industria manufacturera son México (33), Argentina (16) y Brasil (11); mientras que en Chile hablamos de 2,25 robots por cada diez mil empleados. “Son diversas las oportunidades que se abren para las empresas chilenas al iniciar la automatización de los procesos industriales, no solo hablamos de mayor productividad y eficiencia, con lo cual se adquiere más competitividad global, sino de una significativa reducción del costo laboral” subrayó el Presidente de Busso Group.

 

Mundos Virtuales ofrece soluciones de automatización de procesos y robots industriales FANUC

Carlos Busso explicó que, así como las otras siete empresas que hoy conforman Busso Group, Mundos Virtuales está conformada por un equipo de profesionales dedicados al desarrollo de soluciones de automatización de procesos, apoyados con tecnologías de las marcas más reconocidas del mundo para brindar softwares que respondan a las necesidades de cada empresa.

“Estamos profundamente comprometidos con el desarrollo económico y tecnológico de Chile, convirtiéndonos en parte activa de la inminente revolución industrial inteligente”, aseguró al detallar que la empresa trabaja en áreas como la automatización, robótica de servicio, tecnologías inmersivas y ciberseguridad industrial.

En la actividad también estuvo Silvio Luchetti, gerente Comercial de FANUC para Latinoamérica, quien explicó las áreas de servicio de esta compañía, líder mundial en la fabricación de servomotores, CNC y robots industriales desde hace más de 45 años. Luchetti informó que en la actualidad cuentan con más 3.9 millones de FANUC CNC instalados a nivel mundial, 18 millones de servomotores, 540 mil robots y unas 320 máquinas robots.

Mundos Virtuales es el representante e integrador oficial de los robots industriales FANUC en Chile. Al respecto, Carlos Busso, presidente de Mundos Virtuales, dijo: esta es una alianza que nos capacita para desarrollar aplicaciones de automatización tradicional y soluciones particulares adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, gracias a la versatilidad y amplia gama de modelos disponibles. Además, contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia e inteligencia computacional preparados para brindar servicios innovadores a las empresas chilenas.