Automatización genera nuevas oportunidades para el sector financiero

Los cambios en las preferencias y expectativas del consumidor financiero imponen constantes retos a las instituciones del sector; la automatización  es fundamental para las compañías que quieren crecer en el mercado chileno.

La revolución digital cambia la forma en que las personas interactúan con el banco, cómo quieren contratar servicios financieros y lo que aspiran recibir, lo que hace necesario que las empresas del sector transformen y vuelvan más eficiente la forma de interactuar con el cliente, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

El estudio Global de Banca Retail de EY (1) confirma esa tendencia pues 40% de los consumidores encuestados asegura que ha incrementado el uso de canal web y 33% el uso del smartphone, mientras que 40% declara haber reducido las visitas a sucursales bancarias.  Este hecho obliga a la banca a sacar el máximo provecho a las visitas presenciales de sus clientes, mejorando la calidad de la atención, implementando nuevos recursos de fidelización y utilizando el tiempo remanente de forma comercialmente estratégica.

La evolución de los medios de pago en Chile evidencia un crecimiento sostenido del uso de efectivo que, según datos del Banco Central (2), se espera se mantenga en 3% en los próximos años, lo que confirma que las grandes oportunidades de transformación para las sucursales van de la mano con la automatización de la gestión del efectivo.

Como se sabe, un factor que incide en el escape de los clientes de las sucursales son las largas filas de espera para poder recibir atención o realizar una transacción. Como representantes oficiales de Glory en Chile, líder global en tecnologías de automatización del manejo de efectivo, Mundos Virtuales ofrece equipamiento moderno para automatizar la manipulación de efectivo, como máquinas que facilitan la tarea de los puestos de caja, hasta módulos de autoatención que disminuyen filas y los tiempos de espera de un cliente, mejorando la experiencia dentro de la sucursal.

Para automatizar las sucursales, una opción es segmentar a los clientes según el tipo de transacción que requieren, entregando un servicio más eficiente y personalizado. Los equipos Glory pueden desplegarse para depósitos, conteo, clasificación de efectivo, recepción de pagos y entrega de vueltos, tanto para ser manipulados por operadores como para que el cliente los utilice directamente.  Con esto, se automatizan procesos como el conteo, clasificación de billetes y monedas, y verificación de autenticidad del efectivo, logrando reducir los tiempos de atención, minimizar fraudes, clasificar in-situ el efectivo entre apto y no apto, mejorar aspectos de higiene y tener la opción de reciclar el efectivo dentro de la sucursal.

Mundos Virtuales es capaz de integrar estos equipos y conectarlos a los sistemas de gestión de la información del banco para contar con datos sobre las transacciones en línea, de forma actualizada y obtener la cuadratura de cajas en tiempo real.

Las tecnologías para automatizar la gestión del efectivo también pueden ser implementadas en empresas de otros rubros. Pequeñas y medianas tesorerías pueden optar por totalizadoras y clasificadoras de dinero de alto rendimiento Glory. Además, las grandes tesorerías pueden implementar la automatización completa del ordenamiento, recuento, clasificación y enfajado de billetes mediante la integración de robots industriales Fanuc y máquinas clasificadoras Glory, que ya ha desarrollado Mundos Virtuales.

Aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y liberar al personal para que centre sus esfuerzos en la experiencia del cliente, es posible no solo con la adopción de tecnologías que permitan a la banca automatizar la gestión del efectivo, sino con la compresión adecuada de las necesidades específicas de cada empresa para diseñar soluciones personalizadas que aumenten el rendimiento del negocio. En Mundos Virtuales tenemos experiencia y conocimiento para acompañarlas en esta transformación de manera exitosa.

(1) Estudio Global de Banca Retail de EY 2017 (https://www.amchamchile.cl/2017/04/la-transformacion-digital-se-toma-la-banca/)

(2) Estudios Económicos Estadísticos del Banco Central de Chile. Junio 2018.